Los líderes más importantes de la Psiquiatría internacional se darán cita del 19 al 22 de junio en Madrid, en el Congreso Mundial de Patología Dual ‘Psiquiatría de precisión’. Esta reunión, organizada por la World Association on Dual Disorders (WADD) y la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), recibirá asisten-tes de más de 70 países.  

La mayoría de los trastornos menta-les cursa con adicciones, también consideradas trastornos mentales, pero solo una de cada diez personas expuestas a sustancias adictivas desarrolla una adicción. La explicación reside en la Psiquiatría de precisión, que identifica esta íntima relación entre adicciones y otros trastornos mentales, y propone un tratamiento integrado e individuali-zado.  

Nel González Zapico, presidente de la Confederación Salud Mental España, pronunciará la conferencia inaugural ‘La persona detrás de la adicción’, incorporando la opinión de los afecta-dos en el congreso científico.

Habrá cuatro conferencias plenarias de líderes de opinión internacionales: Jim van Os (Utrecht University) hablará de cannabis y psicosis, y la implicación para la salud pública; Nora Volkow, directora del National Institute on Drug

Rafael Yuste, director de la Iniciativa del Cerebro (EEUU), explicará las neuro-ciencias como perspectiva para entender el funcionamiento de la mente; y Joseph Biederman (Harvard) hablará del TDAH en adultos.

La creciente ola de liberalización del cannabis nos ha llevado a convocar a los más importantes investigadores mundiales en este campo. Rafael Maldonado (Universitat Pompeu Fabra) se centrará en el sistema endocannabinoide; Philip Mcguire (King´s College), en el cannabidiol, derivado con posibles efectos antipsicóticos; y Lev-Ran (Tel Aviv University), en cannabis y depresión/ansiedad.

El congreso incorpora evidencia sobre otros sistemas endógenos del cerebro cómo los opioides y la relación con depresión (Zubieta, Univer-sity of Michigan); avances en estimulación (Fernando San Juan, Madrid); aspectos culturales (Margarita Alegria, Harvard); adoles-centes de alto riesgo y Psiquiatría de precisión (Celso Arango, Complutense); y psicoterapia avanzada para patología dual (Guajardo, Universidad Santiago de Chile).

El enfoque de la patología dual desde la Psiquiatría de precisión es una importante novedad, ya que cambia la concepción que existe acerca de los procesos mentales implicados en el comportamiento humano. Desde esta perspectiva, las conductas adictivas se acompañan de otros trastornos menta-les, con lo que se consigue un nuevo enfoque para su comprensión y tratamiento biopsicosocial.

Fuente: Gaceta Médica.17 Junio, 2019

Fecha: Lunes, 17 Junio, 2019