Estimulación Mágnetica Transcraneal Profunda

Nueva perspectiva terapéutica

A los tratamientos convencionales farmacológicos y psicológicos para el TOC, se ha sumado la Estimulación Magnética Transcraneal Profunda (EMTP). Una bobina identificada como H7- Coil, aprobada hace unos meses por los servicios de salud europeos y norteamericanos, CE-EMA y FDA, respectivamente, puede mejorar considerablemente de forma no invasiva el pronóstico de estos pacientes.

El TOC presenta una prevalencia estimada en España del 2% y su incidencia es similar en ambos sexos. Las personas con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) tienen pensamientos no deseados ante los que sienten la necesidad de reaccionar conductualmente.

La EMTP es una tecnología moderna dirigida simultáneamente a regiones superficiales y profundas del cerebro e implicadas en diferentes procesos psiquiátricos. Inmediatamente antes del primer tratamiento debe calcularse la cantidad de energía necesaria que hay que aplicar al cerebro para activar las neuronas motoras, es lo que conocemos como Umbral Motor en reposo (UMR).

Con objeto de diferenciar cuáles son los matices fundamentales entre los aspectos obsesivos y compulsivos, deben administrarse escalas psicométricas estandarizadas de amplia difusión como la Yale- Brown “Y-BOCS”, ejercicio éste que debe repetirse al finalizar el tratamiento con la finalidad de comprobar la mejoría experimentada.

El procedimiento es seguro y sin efectos secundarios. Requiere de 30 sesiones ininterrumpidas de tratamiento a lo largo de seis semanas con una duración de 20 minutos por sesión. Se realiza de forma ambulatoria y no altera las actividades de la vida diaria. Los pacientes reciben el tratamiento mientras permanecen confortablemente sentados en un sillón. Una serie de “clics” sobre el cuero cabelludo, y provenientes de la bobina, es lo que se percibe durante su administración.

Preguntas Frecuentes

¿Por qué funciona la EMTP?

Porque produce cambios neurofisiológicos corticales y subcorticales en áreas prefrontales y de la circunvolución cingular que se encargan, entre otras tareas, de la percepción y la regulación emocional, así como de gestionar determinadas funciones superiores.

¿Por qué no se responde a la farmacología?

Por las diferencias interindividuales que condicionan las reacciones. Del 30 al 40% de los pacientes en tratamiento farmacológico no encuentran una respuesta satisfactoria a su dolencia. La EMTP, tras numerosos estudios desde su aprobación en los cinco últimos años, ha dado muestras de ser un complemento muy eficiente en el manejo de los trastornos psiquiátricos.

¿Cuáles han sido los controles tecnológicos de la EMTP?

La necesidad de afianzar con mayor rotundidad la eficacia de la bobina H7, ha retrasado en más de dos años su aprobación para el TOC por la FDA en EEUU.

La bobina H7, fabricada artesanalmente por los ingenieros de la empresa que la desarrollan, comprueban a diario y durante tres meses consecutivos la precisión de los targets seleccionados en los phantom de investigación.

¿Qué riesgos o efectos secundarios conlleva?

El procedimiento es fiable, seguro y consistente. No se conocen efectos secundarios como los provocados por los medicamentos o las técnicas invasivas. La queja más frecuente se limita a un mínimo dolor de cabeza en el punto de penetración de la energía. Es de carácter leve y cede espontáneamente o con analgésicos menores.

¿Qué ventajas ofrece la EMTP sobre la terapia electroconvulsiva (TEC)?

La TEC consiste en la producción de crisis epilépticas generalizadas mediante estímulos eléctricos que invaden todo el cerebro y provocan la mejoría empírica de los síntomas. Necesita anestesia y conlleva efectos secundarios graves como la pérdida de memoria. La EMTP, por el contrario, se circunscribe a regiones cerebrales concretas sin producir ataques y resulta una alternativa muy beneficiosa para el TOC.

Folleto Trastorno Obsesivo Compulsivo

¿Qué sensación se percibe durante el tratamiento?

Un leve golpeteo repetitivo en el cuero cabelludo provocado por cada pulso de energía liberado por la bobina acoplada al casco de estimulación.

¿Cuándo no es posible aplicar el tratamiento de EMTP?

Los antecedentes epilépticos, implantes metálicos en la cabeza, marcapasos cardiacos, bombas de infusión de fármacos y los estimuladores medulares son las principales limitaciones para la aplicación del tratamiento.

Tendencias Futuras

Folleto Trastorno Obsesivo Compulsivo

A medida que continuamos aprendiendo acerca de las causas subyacentes de procesos como el TOC, podemos ajustar las estrategias de prevención y tratamiento.

Hay que validar la utilidad de los modelos computacionales para refinar la personalización de la EMTP y establecer eficientemente objetivos conjuntos para los distintos biotipos. La personalización de los parámetros debe redefinirse e instaurar potencialmente la estimulación no invasiva como un tratamiento viable para el TOC.

Mirando al futuro, hay verdaderas esperanzas de que podamos desarrollar nuevas terapias y aliviar el impacto del TOC en los miles de personas que viven en el mundo con la enfermedad.

Neurocavis colabora con profesionales, entidades y asociaciones relacionadas con procesos psiquiátricos y neurológicos y contribuye con docencia, formación e investigación.

Fecha: Viernes, 12 Abril, 2019