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El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que suele aparecer durante los primeros tres años de vida y tiene su origen en una alteración neurobiológica del cerebro.  Son tres las esferas principales de las que se centra:

  • interacción social,
  • comunicación verbal y no verbal  
  • áreas y actividades de interés.
Además, las personas autistas pueden desarrollar reacciones desproporcionadas al ruido, al tacto o a diversos estímulos sensoriales. Estas reacciones son a menudo permanentes. El grado de afectación y gravedad es distinto en cada persona. Alrededor de 62,5%, por cada 10,000 individuos, sufren algún tipo de autismo. Es cuatro veces más frecuente en hombres que en mujeres.
 
¿Por qué se desarrolla esta condición?
Factores genéticos, problemas durante el embarazo o el parto, componentes ambientales, desequilibrios metabólicos, infecciones por virus o productos químicos han sido implicados en el desarrollo del autismo. La función cerebral, la estructura y el deterioro de la conectividad  son atípicos en el cerebro y se ponen de manifiesto en las pruebas de imagen cerebral (TAC y RM).
 
Uno de los principales déficits del autismo tiene que ver con la Teoría de la Mente (ToM). La ToM se refiere a la capacidad para comprender las conductas de los demás o tener consciencia de las diferencias que puede haber entre diferentes puntos de vista; en definitiva, es la capacidad de atribuir pensamientos e intenciones a otras personas. 
 
La ToM tiene dos componentes:
  • cognitivo, se refiere a la capacidad de comprender las creencias y la perspectiva de otra persona
  • afectivo, relacionado con la capacidad para comprender las emociones de otra persona
La corteza prefrontal, la amígdala y la corteza órbitofrontal son áreas cerebrales  implicadas en la ToM demostradas en las pruebas de imagen cerebral.
 
Teoría de la Mente. Face to face
 
 
 
 
Actualmente no existe un tratamiento capaz de curar el autismo. Sin embargo, en los niños, a una edad temprana, diversas técnicas pueden producir sensibles mejorías, aceptando que cuanto antes se inicien estos tratamientos mejores serán las expectativas. Las opciones para los adultos son menos exitosas.
En el autismo, todas las alteraciones son muy evidentes en los tres primeros años de vida, mientras que en los niños con Asperger, dentro del espectro autista, no existe evidencia de retraso cognitivo y en su gran mayoría, tienen una alta capacidad intelectual.
 
 
 
Estimulación Magnética Transcraneal Profunda para el Autismo
 
 
Neurocavis ofrece un tratamiento efectivo, seguro y no invasivo de estimulación magnética transcraneal profunda (EMTP), que complementa la terapia de Neurofeedback. 
Los pulsos de energía electromagnética dirigidos a circuitos cerebrales y redes neuronales implicados en la enfermedad producen una mejora en los test  psicométricos - Autism Treatment Evaluation Checklist (ATEC) - en determinados pacientes. 
El procedimiento es ambulatorio y no requiere hospitalización ni anestesia, generalmente se tolera bien y no provoca efectos secundarios de interés. El tratamiento está aprobado en la Unión Europa  (European Medicine Agency, EMA).
A día de hoy, la EMTP tiene un efecto temporal y limitado en niños sin epilepsia y con alto funcionamiento cognitivo sobre la irritabilidad, la  atención, las estereotipias y las funciones ejecutivas
.
 
Neurocavis crea valor añadido y propuestas sostenibles mediante la realización de protocolos de investigación con entidades  públicas y privadas contribuyendo con su esfuerzo al avance de la neurociencia y al tratamiento de procesos neurológicos y psiquiátricos.

 

REFERENCIAS

  1. Baron-Cohen, S., Wheelwright, S., Lawson, J., Griffin, R., Ashwin, C., Billington, J., et al. (2005) Empatía y sistematización en condiciones del espectro autista. En FR Volkmar, R. Paul, A. Klin y D. Cohen (Eds.), Manual de autismo y trastornos generalizados del desarrollo (3ª ed., Vol. 1, págs. 628-639). Hoboken, Nueva Jersey: Wiley.
  2. Gallagher, HL y Frith, CD (2003). Imagen funcional de la "teoría de la mente". Tendencias en ciencias cognitivas, 7 (2), 77-83.
  3. Shamay-Tsoory, SG y Aharon-Peretz, J. (2007). Redes prefrontales disociables para la teoría cognitiva y afectiva de la mente: un estudio de lesiones. Neuropsychologia, 45, 305
  4. ¿Es realmente válida la Estimulación Magnética Transcraneal en el tratamiento del autismo? Manuel Casanova. 21 febrero, 2017; 27931
  5. Brain Training to Improve Sociability and Behavior of Autism Spectrum Disorder (ASD) Children and Young Adults. August 2014. Procedia - Social and Behavioral Sciences 143 DOI: 10.1016/j.sbspro.2014.07.410

 

 

 

 

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