El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que suele aparecer durante los primeros tres años de vida y tiene su origen en una alteración neurobiológica del cerebro.
Son tres las esferas principales afectadas:
- interacción social
- comunicación verbal y no verbal
- áreas y actividades de interés de forma importante
Además, las personas autistas pueden desarrollar reacciones desproporcionadas al ruido, al tacto o a diversos estímulos sensoriales. Estos síntomas son a menudo permanentes. El grado de afectación y gravedad es distinto en cada persona. La frecuencia media es de uno de cada 160 niños a los 8 años. Es cuatro veces más frecuente en hombres que en mujeres. La función cerebral, la estructura y el deterioro de la conectividad son atípicos en el cerebro y se ponen de manifiesto en las pruebas de imagen cerebral (TAC y RM).
Funcionalidad neuronal armónica
Asimetría de la conectividad cerebral
Factores genéticos, problemas durante el embarazo o el parto, factores ambientales, desequilibrios metabólicos, infecciones por virus o productos químicos han sido implicados en el origen y desarrollo del autismo.
Uno de los principales impactos clínicos del autismo tiene que ver con la teoría de la mente (ToM), que se refiere a la capacidad para comprender y predecir las conductas, de tener consciencia de las diferencias que existen entre el punto de vista de uno mismo y el de los demás.
La teoría de la mente tiene dos componentes:
- cognitiva, se refiere a la capacidad de comprender las creencias y la perspectiva de otra persona.
- afectiva, relacionada con la capacidad para comprender las emociones de otra persona.
Teoría de la mente. Face to face
La corteza prefrontal, la amígdala y la corteza órbitofrontal son áreas cerebrales implicadas en la ToM demostradas en las pruebas de imagen cerebral.
No existe un tratamiento para curar el autismo, aunque a una edad temprana diversas técnicas pueden producir sensibles mejorías y cuanto antes se inicien estos tratamientos mejores serán las expectativas. Las opciones para los adultos son menos exitosas.
En el autismo, todas las alteraciones son muy evidentes en los tres primeros años de vida, mientras que en los niños con Asperger, dentro del espectro autista, no existe evidencia de retraso cognitivo y en su gran mayoría, tienen una alta capacidad intelectual.
Estimulación Magnética Transcraneal Profunda para el autismo
Neurocavis ofrece un tratamiento efectivo, seguro y no invasivo de estimulación magnética transcraneal profunda (EMTP), que complementa la terapia de Neuro Feed Back.
Pulsos de energía electromagnética dirigidos a circuitos cerebrales y redes neuronales implicados en la enfermedad producen una mejora enlos test psicométricos -Autism Treatment Evaluation Checklist (ATEC) - en determinados pacientes.
El procedimiento es ambulatorio y no requiere hospitalización ni anestesia, generalmente se tolera bien y no provoca efectos secundarios de interés. El tratamiento está aprobado por la agencia reguladora de la Unión Europea (EMA).
A día de hoy, la EMT profunda repetitiva tiene un efecto temporal y limitado en niños sin epilepsia y con alto funcionamiento cognitivo sobre la irritabilidad, la atención, las estereotipias y las funciones ejecutivas.
Ayudando a las familias
Neurocavis crea valor añadido y propuestas sostenibles mediante la realización de protocolos de investigación con entidades públicas y privadas contribuyendo con su esfuerzo al avance de la neurociencia y al tratamiento de procesos neurológicos y psiquiátricos.