Covid Persistente

El término ‘COVID persistente’ se usa comúnmente para describir los signos y síntomas que continúan o se desarrollan después de la fase aguda y persisten más de seis meses, e incluye tanto al síndrome COVID-19 sintomático como al síndrome post-COVID-19, y no de forma constante sino fluctuante.

La Estimulación Magnética Transcraneal Profunda (EMTP) se propone como un tratamiento complementario para los trastornos neurológicos y emocionales de la enfermedad.

Covid persistente

El período postagudo de la COVID-19, se sugiere que comienza a las tres semanas del inicio de los síntomas.

Covid persistente

La discapacidad asociada a los síntomas del síndrome post-COVID-19 es una de sus principales características. El impacto sobre la salud mental y la cognición es notable, y al menos un 30% pueden tener síntomas de ansiedad y/o depresión tras la recuperación de la fase aguda. Los síntomas y signos más frecuentemente descritos son astenia, malestar general, cefalea, bajo estado de ánimo, trastornos cognitivos (niebla mental), alteraciones del sueño y dolores articulares.

Covid persistente

Niebla mental

Este nuevo “síndrome” supone un desafío para los sanitarios implicados en su abordaje dada su complejidad y diversidad clínica, cuyos síntomas, en ocasiones, son difíciles de valorar y cuantificar.

Escalas propuestas para la valoración de las alteraciones cognitivas

  • Escala de Evaluación Cognitiva Montreal
    Valora la orientación temporal y espacial, atención, concentración, memoria de trabajo, función ejecutiva, capacidades visoespaciales, memoria a corto plazo y lenguaje.
  • Escala Trail Making Test
    Es uno de los test neuropsicológicos más utilizados para evaluar los procesos de atención, velocidad de procesamiento de la información y la flexibilidad cognitiva.
  • Modificación del cuestionario de fallos de memoria en la vida cotidiana
    Es uno de los autoinformes más utilizados para valorar olvidos cotidianos.

Estimulación Magnética Transcraneal Profunda (EMTP)

  1. El deterioro cognitivo asociado a ictus, traumatismos craneales y enfermedades degenerativas que afectan a la atención, memoria y funciones ejecutivas, responden en buena medida a la EMTP.
  2. Los aspectos emocionales acompañantes, tristeza, bajo estado de ánimo y depresión, son el objetivo del tratamiento aprobado por diferentes Sistemas de Salud en 2013, con porcentajes de éxito de 75% de los casos.
  3. El sistema de EMTP es, en la actualidad, ampliamente reconocido y aceptado por su nivel de evidencia médica en enfermedades psiquiátricas y neurológicas, que avalan la validez de la técnica.
  4. Por tanto, la utilidad de la EMTP en la Covid Persistente, es un plan terapéutico coadyuvante de los numerosos síntomas multiorgánicos acompañantes. 

Covid persistente    Covid persistente

Maqueta tratamiento EMT profunda

Criterios de selección de los pacientes

No tener antecedentes de epilepsia; no ser portador de placas metálicas en la cabeza; no llevar implantados dispositivos electrónicos o marcapasos cardiacos; tener más de 18 años.

Otro requisito previo es tener un Potencial de Umbral Motor (PUM) inferior a 70 mA; es decir, “la intensidad mínima de energía necesaria para movilizar el dedo pulgar en 5 de 10 ocasiones consecutivas”

Covid persistente    Covid persistente

Cálculo del Potencial de Umbral Motor en Reposo y su representación

Protocolo de tratamiento de EMT profunda

Una sesión diaria de 25 minutos de lunes a viernes durante un mes descansando los fines de semana.

Conclusiones

  • Los síntomas del Covid Persistente conforman una entidad clínica nueva y desconocida para los profesionales.
  • Se trata de un conjunto de síntomas multiorgánico que afecta a quienes han padecido la COVID-19 y que permanecen con sintomatología tras la fase aguda.
  • El uso de una escala integral (que aborde el estado físico, emocional, funcional y social) para valorar a estos pacientes puede ser de una gran utilidad, tanto en el diagnóstico como en la selección de tratamientos, e incluso para la comunicación entre profesionales.
  • El uso de test y escalas puede ser una forma muy útil de establecer criterios y referencias poblacionales para facilitar un abordaje común.

Algunos aspectos del escrito se han tomado del grupo de expertos de la SEMG