Fibromialgia

Fibromialgia y Estimulación Magnética Transcraneal profunda

Fibromialgia

 

Perspectiva terapéutica de Neurocavis

La utilidad de la Estimulación Magnética Transcraneal Profunda (EMTp) es el enfoque terapéutico actual para el tratamiento de la fibromialgia. El pronóstico de estos pacientes mejora considerablemente debido a los efectos neuroplásticos inducidos por la energía electromagnética. La EMTp, aprobada en Europa por la EMA-CE (2008), se suma a los tratamientos convencionales (farmacológicos, psicológicos, etc.) para el manejo de la fibromialgia.

La fibromialgia es un síndrome crónico más prevalente en mujeres. Se estima que afecta al 2.4% de la población. Se trata de un cuadro de origen desconocido, aunque se sospecha que está vinculado a cambios en la forma en que el cerebro y la médula espinal procesan y envían las señales de dolor.

Los síntomas de la fibromialgia provocan aumento de la sensibilidad al dolor, dolor generalizado, espasmos musculares, fatiga y falta de energía, dificultad para dormir y síntomas de ansiedad o depresión, déficits cognitivos (disminución de la atención…). Todo ello afectando la calidad de vida y al entorno de los pacientes.

El tratamiento consiste en aplicar 20 sesiones durante cuatro semanas consecutivas de EMTp con una bobina en forma de H, H-coil, que acoplada a un casco semejante al de un motorista, estimula la corteza prefrontal-dorsolateral izquierda y los núcleos de la base del cerebro. Es un procedimiento seguro, no invasivo y sin efectos secundarios. No afecta la vida cotidiana ni limita la autonomía personal.

 

Fibromialgia y Estimulación Magnética Transcraneal profunda

Fibromialgia

Los puntos sensibles en la fibromialgia se encuentran alrededor del cuello, pecho, hombros, codos, caderas y rodillas. Están ubicados a ambos lados del cuerpo, tanto arriba como debajo de la cintura.

Fibromialgia

Sesión de EMTp en paciente con fibromialgia tratada mediante la bobina H-1.

Protocolo de tratamiento

Administrar, al menos, el Cuestionario del Dolor de Mc Gill y la EVA semanalmente

  • Lugar de estimulación CPFDLI
  • 4 semanas/5días
  • Frecuencia 10 Hz
  • 120% UM, en abductor pollicis brevis mano dcha. calculado mediante EMG
  • Duración del tren 4s
  • Intervalo Intertrenes 20 s
  • Número de trenes 75
  • Número de Pulsos Totales 3.000

Tendencias Futuras

Fibromialgia

Las investigaciones futuras deben centrarse estudiar la naturaleza patológica de la enfermedad para eliminar su estigma de trastorno puramente psicosomático

A medida que continuamos aprendiendo sobre las causas subyacentes de procesos como la fibromialgia, la fatiga crónica, entre otros, podremos ajustar las estrategias de prevención y tratamiento.

Debemos validar la utilidad de modelos computacionales para refinar la personalización de la EMTp y establecer eficientemente objetivos conjuntos para los distintos biotipos.

Mirando al futuro, hay verdaderas esperanzas de que podamos desarrollar nuevas terapias y aliviar el impacto de la fibromialgia en los pacientes que viven con este síndrome.

Neurocavis colabora con profesionales especialistas, entidades y asociaciones relacionadas con procesos psiquiátricos y neurológicos; contribuye además con docencia, formación e investigación.

Preguntas frecuentes

Induciendo cambios neurofisiológicos a nivel cortical y subcortical. La EMTp modula la neuroplasticidad induciendo la formación de nuevos circuitos y reforzando los ya existentes para que liberen determinados neurotransmisores y se re-establezca la normalidad bioquímica cerebral.

Por las diferencias interpersonales. Entre el 30 y el 40% de los pacientes con tratamiento farmacológico no encuentran una respuesta satisfactoria a su dolencia. La EMTp está demostrando ser eficaz para tratar síntomas de la fibromialgia como el cansancio, el dolor y la dificultad para conciliar el sueño.

Más de 60 estudios realizados en Instituciones Internacionales de reconocido prestigio mundial han demostrado la eficacia de la EMTp de BrainsWay. Además, los protocolos existentes han sido aprobados por la EMA-CE y la FDA nortamericana.

No se conocen efectos secundarios como los provocados por los medicamentos o las técnicas invasivas. La queja más frecuenta se limita a un mínimo dolor de cabeza en el punto de penetración de la energía. Es leve y cede espontáneamente o con analgésicos menores.

Un leve golpeteo en el cuero cabelludo provocado por los pulsos de energía liberados por la bobina acoplada al casco de estimulación.

Las principales limitaciones para la aplicación del tratamiento son: antecedentes epilépticos, implantes metálicos en la cabeza, marcapasos cardiacos, bombas de infusión de fármacos, etc.