Obesidad

La obesidad es una enfermedad recientemente reconocida en las Guías de Salud Internacionales.

El sobrepeso/obesidad está relacionado con un estado de bienestar y felicidad, comprobado en numerosos estudios. La estimulación magnética transcraneal profunda (EMTP) se ha propuesto como una estrategia para el tratamiento complementario de la obesidad.

 

Obesidad

El descontrol de calidad de los alimentos y la ingesta conducen al acúmulo de grasa y al aumento del peso corporal al almacenar reservas energéticas.

El proceso de la alimentación se inicia por el apetito, que a su vez engloba tres conceptos: hambre, satisfacción y saciedad.

  • Hambre, que invita a consumir alimentos
  • Satisfacción, es un estado de plenitud que obliga a dejar de comer
  • Saciedad, es la sensación de plenitud existente hasta el inicio de la próxima señal de hambre, generalmente determinada por la hipoglucemia.

Obesidad

La obesidad no solo se asocia con un mayor riesgo de problemas orgánicos, sino que te expones tanto al deterioro cognitivo (memoria/planificación), como al emocional (ansiedad y depresión) y, además, a factores asociados con patrones específicos de atrofia cerebral, comprobados en estudios de Resonancia Magnética, reconocibles desde la infancia.

Existen, al menos, 138 circuitos anatómicos que conectan regiones cerebrales del gusto y circuitos de recompensa.

 

Obesidad

Son numerosas las escalas y test que miden el comportamiento alimentario. Solo siete tienen un punto de corte que permite identificar a las personas en riesgo de desarrollar algún trastorno del comportamiento de la alimentación.

El Índice de Masa Corporal (IMC), se obtiene dividiendo el peso el Kilogramos por el cuadrado de la talla en metros (kg/m2).

 

Obesidad

  • La asociación entre obesidad e intranquilidad psicológica ha sido ampliamente demostrada.
  • Las revisiones han destacado la naturaleza de ida y vuelta de la relación anterior.
  • Mejorar la función de la dopamina puede beneficiar el tratamiento de la obesidad al inducir saciedad y pérdida de peso.

Medidas previas al tratamiento de EMTP

Antes del tratamiento de EMTP se evalúan la ansiedad por la comida y variables metabólicas y neuroendocrinas. La evolución se valora a las 5 semanas de la finalización del tratamiento, así como el 1º, el 6º y el 12º mes.

Tratamiento con EMTP

Tres sesiones semanales durante 5 semanas de alta frecuencia dirigidas a la región frontal medial y la porción anterior del área motora suplementaria, provocan cambios plásticos funcionales en ambas ínsulas.

Investigaciones y estrategias

  • La obesidad y otros factores relacionados, se asocian, a la largo plazo, con una atrofia significativa en todo el cerebro.
  • Las investigaciones se centran en buscar estrategias de prevención y tratamientos encaminados a los cambios de hábitos y estilos de vida.
  • Empieza a asumirse que el comportamiento alimentario es una conducta regulada no solo por mecanismos homeostáticos, sino de la vía hedónica, que regula los procesos del apetito y la saciedad de alimentos que, independientemente de su valor nutricional, producen una sensación de placer.
  • Factores cognitivos, emocionales, socioeconómicos y culturales, y las propiedades organolépticas de los alimentos, son aspectos básicos a valorar para comprender la conducta alimentaria y su impacto sobre la salud.

Conclusiones

La pérdida de peso durante 5 semanas de tratamiento con EMTP se asocia con un beneficio psicológico demostrado. La mejora de las condiciones psicológicas en sujetos obesos se debe a un efecto directo de la EMT profunda, así como a un resultado secundario de la pérdida de peso. La reducción de la impulsividad podría concurrir en un mayor control del ansia alimentaria.

La EMT profunda, además del ejercicio físico y una dieta hipocalórica, reducen del peso corporal hasta el primer año en personas obesas.

 

 

Obesidad

Hambre real y emocional, ¿cómo diferenciarlo?