Tinnitus o Acúfeno

Entendemos por tinnitus (T) o acúfeno (A) a la percepción de un sonido no generado por una vibración acústica del mundo exterior e inaudible para el entorno, lo que implica distintos tratamientos.

Tinnitus

El tinnitus se nota más en entornos tranquilos y en ausencia de estímulos que distraigan, por lo que parece que empeora a la hora de acostarse. El estrés exacerba el Tinnitus.

Es un síntoma, no un diagnóstico que proviene de diferentes patologías y que altera la vida de numerosas personas durante un periodo más o menos prolongado.

En el T participan tanto vías auditivas primarias como secundarias vinculadas con la audición.

Tinnitus

Corteza auditiva primaria (rojo) y área de asociación auditiva (rosa)

Clasificación del TINNITUS

Pueden ser subjetivos en el 95% de los casos y objetivos en el 5% restante.

Los primeros se sienten como propios en ausencia de toda estimulación exterior sin percibirse por los demás. Los segundos son notados como propios y por el examinador y tienen un origen mecánico externo.

Filosofía

Con frecuencia, la terapia que es útil para una persona no resulta para la próxima. Por lo tanto, parece apropiado adoptar el perfil filosófico de que el tinnitus, sin ser una enfermedad física o psicológica, el cortejo acompañante, aunque de difícil manejo, puede mejorar.

Tinnitus

Epidemiología

El acúfeno grave representa el tercer síntoma más incapacitante que puede sufrir una persona, tras el dolor intenso y los trastornos del equilibrio.

Son más frecuentes a partir de la quinta década de la vida y presentan similar incidencia en ambos sexos. El factor más influyente en su aparición es el déficit auditivo.

Más de la mitad de los pacientes lo localizan en ambos oídos, cerca de un 35% lo padecen en un solo y una pequeña proporción lo sitúa en la cabeza.

Tinnitus

Fuente de generación de ruidos estrepitosos

El sonido se vuelve dañino a los 75 dB y doloroso alrededor de los 120 dB. El oído necesita algo más de 16 h de reposo para compensar 2 horas de exposición a 100 dB.

Los hábitos recreativos con exposición al ruido fuerte, el envejecimiento, la enfermedad de Menière y las drogas son las causas más comunes de Tinnitus subjetivo.

Fisiopatología

De las 13 teorías barajadas, ninguna puede explicar por sí sola el complejo mecanismo de los acúfenos y por ahora es un puzle no resuelto.

Para que un tinnitus pueda ser percibido requiere la coexistencia de al menos dos elementos funcionales: Un origen, periférico o central, y un sitio de percepción central, que permita la integración cortical y la percepción consciente del acúfeno.

Para diferenciar la gravedad de un Tinnitus siempre es necesaria una evaluación general y otorrinolaringológica exhaustiva, así como cuestionarios adicionales.

Tinnitus

Espectro de frecuencia de la respuesta auditiva

Tratamiento

No existe un único tratamiento que abarque todas las formas de acúfenos, y la investigación intenta buscar cuales son los subtipos para un tratamiento específico.

Los procedimientos terapéuticos actuales incluyen tratamientos acústicos, psicológicos, farmacológicos, físicos, quirúrgicos... El tratamiento mediante cámara hiperbárica no ha dado resultado. El mecanismo central del tinnitus idiopático está relacionado con la hiperactividad de las áreas - auditiva y no auditiva - corticales y subcorticales.

En los últimos años se ha sumado al arsenal terapéutico la Estimulación Magnética Transcraneal Profunda (EMTP) que, mediante pulsos de energía semejantes a los de la Resonancia Magnética y dirigidos hacia áreas primarias y de asociación (el interior de la cisura de Silvio y zona de Heschl), modulan la actividad auditiva aberrante.

Tinnitus

Esquema de distribución anatómica de la corteza auditiva: A-Cortical; B- Coronal
Visión lateral de la distribución del área auditiva primaria (A-I) y secundaria (A-II) y hacia atrás la zona de Wernicke (W). Establece conexiones con el lóbulo frontal en áreas motoras del lenguaje. La visión frontal permite identificar el A-I hacia el interior de la cisura de Silvio y zona de Heschl. 1 = Cisura interhemisférica. 2 = Cisura de Silvio.

Protocolo de tratamiento de EMTP en TINNITUS

  • Duración del Tratamiento: 5 días por semana/2 semanas + 1 vez por semana/6 semanas.
  • Número total de sesiones: 16
  • Duración de cada sesión: 30 minutos
  • Comprobación y durabilidad del efecto del tratamiento: 90 días después de la última sesión.

La Estimulación Magnética Transcraneal Profunda es una tecnología no invasiva que no limita las actividades de la vida diaria.

Tinnitus

Cortes Resonancia Magnética frontales de la corteza auditiva: A-I, A-II y de Wernicke(color rojo) para el tinnitus

Investigación

Un estudio recientemente realizado y publicado por científicos del Karolinska Institutet en colaboración con la empresa Decibel Therapeutics, ahora ha demostrado que las respuestas auditivas del tronco encefálico (ABR) son una posible herramienta de diagnóstico objetivo para identificar a las personas con tinnitus constante. ABR mide la actividad del cerebro en respuesta a una secuencia específica de estímulos sonoros.

The Journal of Clinical Investigation. January 26, 2022