Grados de autismo
En mayo de 2013, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA) lanzó la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), que se utiliza para diagnosticar trastornos mentales, incluido el autismo.
El DSM-5 presenta tres niveles de severidad para el trastorno del espectro autista (TEA): nivel 1 («requiere apoyo»), nivel 2 («requiere apoyo sustancial») y nivel 3 («requiere apoyo muy sustancial»). A continuación se detallan estos niveles de severidad según el DSM-5, con la debida autorización de la APA.
Niveles de severidad del autismo
Autismo de nivel 3: «Requiere un apoyo muy sustancial»
– Comunicación social: Las deficiencias severas en las habilidades de comunicación social, tanto verbal como no verbal, generan grandes obstáculos en el funcionamiento diario. Las interacciones sociales son muy limitadas y la respuesta a las iniciativas sociales es mínima. Por ejemplo, una persona puede tener un vocabulario muy limitado y rara vez iniciar conversaciones, respondiendo solo a interacciones muy directas.
– Conductas restringidas y repetitivas: La rigidez en el comportamiento y la dificultad extrema para adaptarse a cambios, junto con otras conductas restringidas, interfieren notablemente en el funcionamiento en diferentes áreas. Esto puede provocar gran angustia y dificultades para concentrarse en otras actividades o cambiar de tarea.
Autismo de nivel 2: «Requiere un apoyo sustancial»
– Comunicación social: Existen deficiencias notables en la comunicación social, que se manifiestan incluso con apoyo. Hay un inicio limitado de interacciones y respuestas inusuales a las propuestas sociales. Por ejemplo, una persona puede comunicarse usando frases simples y centrarse en intereses muy específicos, presentando una comunicación no verbal inusual.
– Conductas restringidas y repetitivas: La inflexibilidad y la dificultad para afrontar cambios son evidentes y afectan el funcionamiento en diversos contextos. Esto también puede generar angustia y dificultar el cambio de actividad.
Autismo de nivel 1: «Requiere apoyo»
– Comunicación social: Sin apoyo, las deficiencias en la comunicación social se hacen evidentes, con dificultades para iniciar interacciones y respuestas inadecuadas a las propuestas sociales. A menudo, puede parecer que la persona muestra menos interés en las interacciones sociales. Por ejemplo, una persona puede hablar en frases completas pero tener problemas en la conversación recíproca y en la formación de amistades.
– Conductas restringidas y repetitivas: La inflexibilidad en el comportamiento interfiere significativamente en el funcionamiento en uno o más contextos, causando dificultades para cambiar de actividad. Además, los problemas en la organización y planificación pueden obstaculizar la independencia.
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