Enfermedades tratadas con esta tecnología:
Psiquiátricas
- Depresión resistente
- Síntomas del Covid Persistente (niebla cerebral, atención, memoria)
- Trastorno de ansiedad generalizada
- Trastorno bipolar
- Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
- Esquizofrenia (síntomas negativos)
- Estrés postraumático
- Obesidad
- Autismo
- Enfermedad de Alzheimer
- Ideación o intentos suicidas graves
Neurológicas
- Ictus + Alter G
- Dolor crónico
- Esclerosis Múltiple
- Afasia
- Adicción al tabaco
- Acúfenos
Nuestro equipo está formado por más de treinta especialistas, asesores independientes, con capacidad y experiencia en neurociencias, que aportan desde la psiquiatría, neurología y las Unidades del Dolor, hasta la psicología y la neurorrehabilitación, criterios clínicos individuales para cada paciente, sin olvidar el aspecto humano que anima la conciencia de enfermedad.
Centra sus principales compromisos en profundizar sobre algunos mecanismos que son origen del funcionamiento del cerebro, proporcionando nuevas perspectivas sobre el diagnóstico y tratamiento de dolencias de gran impacto y que impulsan los límites de la neurociencia.
Objetivos de Neurocavis:
1) Avanzar en los protocolos de tratamiento para mejorar los resultados.
2) Facilitar el acceso a la técnica de EMTp de precisión.
3) Producir excelencia científica y de alta calidad .
4) Adecuar las tecnologías a las características de cada paciente.
5) Establecer colaboraciones a nivel institucional y local.
6) Crear valores económicos y sociales sostenibles.
7) Impartir formación orientada al marco laboral.
8) Acceder a proyectos de investigación más ambiciosos.
Acción sobre el cerebro. La acción sobre el cerebro se produce mediante unas estructuras conocidas como bobinas, en forma de 8 o de H (imagen inferior). Las primeras se componen de dos anillos de hierro rodeados por un hilo de cobre conductor que genera un campo magnético al pasar una corriente eléctrica que afecta a la superficie del cerebro.
Tres bobinas de EMT profunda: H1, H7 y H4 / Bobina de EMT superficial
Las de forma de H se fabrican con un trenzado orientado en los tres ejes del espacio (imagen superior) que, con el paso de la corriente, producen un campo magnético más extenso y profundo que las de forma de 8, ampliando su efecto a lo largo y ancho de todo el cerebro.
Espacio tridimensional: x,y,z
Selección de los pacientes. Los pacientes deben reunir ciertas condiciones antes de recibir el tratamiento de EMT profunda:
- Diagnóstico correcto justificado por escrito por un psiquiatra.
- No responder a los fármacos durante los tres últimos meses.
- No tener antecedentes epilépticos.
- No ser portador de placas de acero en la cabeza.
- No llevar implantados sistemas programable cerebrales, medulares o cardiacos.
Tratamiento. Consiste en una sesión diaria de 25 minutos a lo largo de 4 semanas descansando sábados y domingos (20 sesiones), seguido de otras dos sesiones semanales durante tres meses (26 sesiones), siendo en total 46 sesiones.
En los estudios internacionales de interés publicados , así como en las comprobaciones realizadas por Neurocavis, los resultados obtenidos son coincidentes lográndose beneficios hasta en el 75% de los casos.
La atrofia cerebral observada a partir de los 60 años requiere mayor energía que en los jóvenes para obtener el mismo beneficio.
Maqueta del posicionamiento de una bobina en H de EMT profunda.
Neurocavis adapta los protocolos de tratamiento a las características individuales del paciente. Por otra parte, comprueba la evolución del paciente, comparando los resultados antes, durante y al finalizar el tratamiento.
¿Qué podemos esperar del futuro a corto-medio plazo? Actualmente, los nuevos fármacos deben superar la frontera del 50% del beneficio y los tratamientos cerebrales tienen que ir unidos a una mejoría de las técnicas de imagen anatómica y funcional (TAC y RM). La combinación de tecnologías no invasivas (NIBS) que puedan medir los procesos químicos y biológicos que se producen en el interior de nuestro cuerpo y nuestro cerebro a través de imágenes moleculares, están resultando una herramienta muy poderosa para su observación.
Representación de la actividad molecular cerebral
Conclusión
Mientras esperamos el aporte de nuevos y prometedores procedimientos de investigación, la EMT profunda es un poderoso instrumento en continua evolución que ya se ha incorporado a los tratamientos convencionales, y que resulta muy eficaz incluso cuando otras opciones han fracasado. La EMT profunda refuerza, en numerosas ocasiones, el beneficio de los medicamentos y la psicoterapia empleados en la actualidad.